Amigos espero comentarios que alguna vez sus abuelos le contaron, esas historias que no fueron escritas, no de esas que encontramos en internet, pero que son fantasticas.

Aprovechemos que algunos de ellos todavía quedan vivos, pregúntenle a sus abuelos historias y echos que sus padres le contaron a ellos, antes de que esas anécdotas queden perdidas en en el olvido.

Por favor envien a nachossj@gmail.com y construyamos la historia

Buscador

Google
 

sábado, 10 de noviembre de 2007

La Proclama del gran mariscal

Mail enviado por mi buen amigo Max con referencia a la proclama del mariscal a sus tropas antes de su muerte en manos de los bandeirantes.

por si no sepas, soy fanatico de esa historia y del mcal lopez, y no pierdo una sola oportunidad para contarla... es una historia impresionante, lastimosamente mucha gente en py no valora y no sabe, pero creo que igual los que sabemos tenemos que difundirla para que nunca se olvide, que si hoy existe un pequeno pais llamado paraguay es porque todo un pais sucumbio para que asi sea....

te recomiendo que leas, por si no lo hayas leido ya, El napoleon del plata (no me acuerdo de los autores, son dos franceses creo) Proceso a los falsificadores de la historia de py de Garcia Mellid, es un libro viejo pero buenisimo, y por supuesto Genocidio americano de Chiavenato, y para seguir con la misma linea, por si te interesa, te recomiendo fuertemente que le leas a natalicio gonzalez, para mi el mas grande pensador paraguayo de todos los tiempos, que lastimosamente esta olvidado, sus mejores ensayos para mi son El paraguay eterno y El estado servidor del hombre libre, este tipo escribio toda una teoria sobre el desarrollo de un modelo politico netamente latinoamericano haciendo fuertes criticas al liberalismo colonizador y hambreador...

bueno, un fuerte abrazo y hablamos

Max

P.S me olvidaba, tambien esta el libro de arturo bray, soldado de la gloria y del infortunio, ahi podes encontrar la proclama del mariscal, una cosa impresionante, que yo pienso que todos los pyos deberiamos saberlo de memoria, dice mas o menos asi (si no me falla la memoria) podes buscarlo para despues publicarlo en la red:

'Si los restos de mis ejercitos me han seguido hasta este postrer momento, es que sabian que yo, su jefe, sucumbiria con el ultimo de ellos en este ultimo campo de batalla.
El vencedor no es el que queda con vida en el campo de batalla, sino aquel que muere por una causa bella.
Seremos vilipendiados por una generacion surgida del desastre, que llevara en su sangre, como un veneno, el odio del vencedor.
Yo sere mas escarnezido que vosotros, sere puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres, me hundiran bajo el peso de montanas de ignominias... pero llegaran nuevas generaciones y aclamaran la gloria de nuestra inmolacion, y surgire desde lo mas profundos abismos de la calumnia para ser lo que necesariamente tendre que ser ante las paginas de la historia'

1 comentario:

Unknown dijo...

Me emociono como paraguayo y como admirador del Mcal. López al leer éstas hermosas y justicieras palabras de su histórica proclama